Soldadura por arco de CO₂ con diferentes formas de transferencia de gotas

Soldadura por arco de CO₂ con diferentes formas de transferencia de gotas

Resumen

El proceso de soldadura por arco metálico con gas (GMAW) utiliza cuatro modos básicos para transferir el metal del electrodo a la pieza de trabajo. Cada modo de transferencia depende del proceso de soldadura, la fuente de alimentación de soldadura y el consumible, y cada uno tiene sus propias características y aplicaciones distintas.

Soldadura por arco de CO₂ con diferentes formas de transferencia de gotas

El proceso de soldadura por arco metálico con gas (GMAW) utiliza cuatro modos básicos para transferir el metal del electrodo a la pieza de trabajo. Cada modo de transferencia depende del proceso de soldadura, la fuente de alimentación de soldadura y el consumible, y cada uno tiene sus propias características y aplicaciones distintas.

Varias variables dictan el tipo de transferencia que utiliza, incluida la cantidad y el tipo de corriente de soldadura, la química del electrodo, la superficie del electrodo, el diámetro del electrodo, el gas de protección y la distancia entre la punta de contacto y el trabajo. El modo de transferencia también afecta la elección del metal de aporte utilizado.

¿Qué modo es el adecuado para usted? Elegir sabiamente puede afectar en gran medida su eficiencia y productividad.

Transferencia de cortocircuito

Este modo de transferencia generalmente requiere electrodos de diámetro más pequeño, como 0,023, 0,030, 0,035, 0,040 y 0,045 pulgadas. La corriente de soldadura debe ser suficiente para derretir el electrodo, pero si es excesiva, puede causar una separación violenta de el electrodo en cortocircuito, lo que provoca salpicaduras excesivas. El uso de controles ajustables de pendiente e inductancia puede mejorar la transferencia para minimizar las salpicaduras y promover un perfil de soldadura más plano. El ajuste de pendiente limita el amperaje de cortocircuito, mientras que los ajustes de inductancia controlan el tiempo que lleva alcanzar el amperaje máximo. El ajuste adecuado de estos dos factores puede producir una excelente apariencia del cordón y es esencial para la transferencia de cortocircuito con electrodos de acero inoxidable.

El gas de protección más común para el modo de transferencia de cortocircuito para electrodos de acero al carbono es 75 por ciento de argón/25 por ciento de CO₂. Numerosas mezclas de gas de protección de tres partes también están disponibles para acero al carbono y acero inoxidable para este modo de transferencia.


Oscilogramas y esquemas de transferencia de cortocircuito

Transferencia Globular

Transferencia globular significa que el metal de soldadura se transfiere a través del arco en gotas grandes, generalmente más grandes que el diámetro del electrodo que se está utilizando. Este modo de transferencia generalmente se usa solo en acero al carbono y usa gas de protección 100 por ciento CO₂. El método generalmente se usa para soldar en las posiciones plana y horizontal porque el tamaño de la gota es grande y sería más difícil de controlar si se usa en las posiciones vertical y superior en comparación con la transferencia de arco de cortocircuito. Este modo genera la mayor cantidad de salpicaduras; sin embargo, cuando se usan corrientes más altas con protección de CO₂ y un arco enterrado, las salpicaduras se pueden reducir considerablemente. Debe tener cuidado con un arco enterrado porque esto puede resultar en un refuerzo excesivo si no se controla la velocidad de desplazamiento.

Modo de transferencia de pulverización

La transferencia por rociado se llama así por el rocío de pequeñas gotas fundidas a lo largo del arco, similar al rocío que sale de una manguera de jardín cuando la abertura está restringida. La transferencia por pulverización suele ser más pequeña que el diámetro del alambre y utiliza un voltaje y velocidades de alimentación de alambre o amperaje relativamente altos. A diferencia de la transferencia por cortocircuito, una vez que se establece el arco, está encendido todo el tiempo. Este método produce muy pocas salpicaduras y se usa con mayor frecuencia en metales gruesos en las posiciones plana y horizontal.

Transferencia Pulso-Aerosol

En el modo de transferencia de pulverización por pulsos, la fuente de alimentación alterna entre una corriente de transferencia de pulverización alta y una corriente de fondo baja. Esto permite el sobreenfriamiento del baño de soldadura durante el ciclo de fondo, lo que lo hace ligeramente diferente a una verdadera transferencia por rociado. Idealmente, en cada ciclo se transfiere una gota del electrodo al baño de soldadura. Debido a la baja corriente de fondo, este modo de transferencia se puede usar para soldar fuera de posición en secciones gruesas con mayor energía que la transferencia de cortocircuito, lo que produce una corriente promedio más alta y una mejor fusión de la pared lateral. Además, se puede usar para reducir la entrada de calor y reducir la distorsión cuando no se necesitan altas velocidades de desplazamiento o no se pueden lograr debido a las limitaciones del equipo o del rendimiento.

Por lo general, los mismos gases de protección que se usan para la transferencia de rociado también se usan para el modo de rociado pulsado.